miércoles, 9 de julio de 2008

Oficio Propio Camelita - 22 de Mayo

SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA,
Religiosa, Fundadora de las Carmelitas de la caridad

Nació en Barcelona el 16 de abril de 1783. Muy joven aun contrajo matrimonio con Teodoro de Mas. Nueve fueron sus hijos fruto de esa unión. Perdió a su esposo en 1816. Diez años más tarde, por inspiración divina fundaba la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad. Pudo ver su obra ampliamente difundida por toda Cataluña, siendo numerosas las casas que erigió para el cuidado de los enfermos y para la educación cristiana de los niños, principalmente de los pobres. Fue muy dada a la contemplación del misterio de la Santísima Trinidad, a cuya luz descubrió los elementos característicos de su espiritualidad: la oración, la mortificación, el abandono de las criaturas, la humildad y la caridad. Murió en Barcelona en el año 1854.

Del común de santas: para los religiosos.


OFICIO DE LECTURA
SEGUNDA LECTURA


De las Cartas de santa Joaquina Vedruna .Epistolario, Victoria.1969,pags. 275-276.246.260.297.254-255.297.37)

Y por encima de todo esto el amor

Ojala estuviéramos todas abrasadas en el amor del mismo Señor, y así inflamadas anunciáramos y publicáramos amor y mas amor, de manera que pudiéramos encender todo el mundo. A todas os lo digo: tengamos grandes deseos, y el Señor nos otorgara lo que mas nos convenga.
Procuremos desechar de nuestros corazones todo cuanto pueda impedir el puro amor de nuestro enamorado Jesús, que es todo amor y quiere comunicarse a nosotras por medio del amor. El buen Jesús nos llama sin cesar, y ¿nosotras nos haremos siempre las sordas? Procuremos tener nuestros corazones muy bien dispuestos: que nuestra voluntad sea toda para Jesús, todas nuestras potencias y sentidos sean para el Señor.
No ha de haber en nuestro corazón apego alguno, sino amor y mas amor, porque el amor nunca dice basta ni sosiega hasta abrasar, y abrasando nuestro corazón el puro amor de Jesús, arrojara de el cuanto de opone a que todo sea amor.
No durmamos; amemos a Dios sin cesar. Solamente al Señor, creador de cielos y tierra, ha de ser nuestro descanso y nuestro consuelo. Solo el amor de Dios se encuentra siempre; lo demás todo pasa.
En fin, amor, amor y más amor, que nunca dice basta. Cuanto más amemos a Dios, mas quisiéramos amarlo. Busquemos a Jesús, porque si lo tenemos en nuestro corazón, lo tendremos todo.

RESPONSORIO Jn 15.9b; 1 Jn 4, 16b; Ef 5, 2 a

R. Permaneced en mi amor. *Quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en el. (T.P. Aleluya)

V. Vivid en el amor, como Cristo nos amo y se entrego por nosotros. *Quien permanece.

LAUDES

Ant. Benedictus: La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros (T. P. Aleluya)

ORACION

Señor, tú has hecho surgir en la Iglesia a Santa Joaquina de Vedruna para la educación cristiana de la juventud y el alivio de los enfermos; haz que sepamos imitar sus ejemplos y dediquemos nuestra vida a servirte con amor en nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

VISPERAS

Ant Magnificat: Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis, dice el Señor. (T. P. Aleluya)

No hay comentarios: