miércoles, 9 de julio de 2008

Oficio Propio Carmelita - 17 de Julio

BEATAS TERESA DE SAN AGUSTIN Y COMPAÑERAS, VIRGENES Y MARTIRES DE NUESTRA ORDEN

Memoria

Las dieciséis carmelitas descalzas del monasterio de la Santísima Encarnación de la ciudad de Compiégne, tan pronto como la revolución francesa pareció tomar mal cariz, se ofrecieron a Dios como victima para aplacar la divina justicia e implorar la paz en favor de la Iglesia. El día 24 de junio de 1794 se las detenía y encarcelaba. Durante su arresto, supieron contagiar la alegría y total aceptación de la voluntad divina a sus compañeros de prisión, animándolos a sacar fortaleza del amor de Dios. Condenadas a muerte por su inquebrantable fidelidad a la Iglesia y a la vida religiosa y por su devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de Maria, subieron al cadalso después después de renovar su profesión religiosa y mientras entonaban himnos sagrados, fueron ejecutadas en la guillotina, ocurrió este martirio en Paris el 17 de julio de 1794.

Del común de mártires o de vírgenes.


Oficio de lectura

SEGUNDA LECTURA

Del Camino de perfección de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia
(Cod V.12,1-3;B.A.C.,212 (1962), 218-219)

Trabajo grande parece todo, y con razón, porque es guerra contra nosotros mismos; mas comenzándose a obrar, obra Dios tanto en el alma y hacela tantas mercedes, que todo le parece poco cuanto se puede hacer en esta vida. Y pues hacemos los mas, que es dar la libertad por amor de Dios, poniéndola en otro poder, ¿por que nos hemos de detener en mortificar lo interior, pues en esto esta el ir todo estotro mucho mas meritorio y perfecto, y después obrarlo con mas suavidad y descanso? Esto se adquiere con ir poco a poco, no haciendo nuestra voluntad y apetito, aun en cosas menudas, hasta acabar de rendir el cuerpo al espíritu.

Torno a decir que esta el todo o gran parte en perder cuidado de nosotros mismos y nuestro regalo; que quien de verdad comienza servir al Señor, lo menos que le puede ofrecer es la vida; pues le ha dado su voluntad, ¿Qué teme? Claro está que, si es verdadero religioso y verdadero orador y pretende gozar regalos de Dios, que no ha de volver las espaldas a desear morir por el y pasar martirio. Pues ¿Ya no sabéis que la vida del buen religioso y que quiere ser de los allegados amigos de Dios, es un largo martirio? Largo, porque para compararle a los que de presto los degollaban, puedese llamar largo, mas toda es corta la vida y algunas cortisimas. ¿Y que sabemos si seremos de tan corta, que desde una hora o momento que nos determinemos a servir del todo a Dios, se acabe? Posible seria, que en fin, todo lo que tiene fin no hay que hacer caso de ello, y pensando que cada hora es la postrera, ¿Quién no la trabajara?

Pues creedme que pensar esto es lo mas seguro. Por eso mostrémonos a contradecir en todo nuestra voluntad; que si traéis cuidado, sin saber como, poco a poco os hallareis en la cumbre.

RESPONSORIO

R. Alegraos, en la medida que compartís los padecimientos de Cristo,
*Para que, cuando se manifieste, reboséis de gozo.
V. Si os ultrajan por el nombre de Cristo, dichosos vosotros.
*Para que, cuando se manifieste.

LAUDES

Ant. Bened. Vírgenes sensatas, preparad vuestras lámparas: ¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!

Benedictus

Ant. Bened. Vírgenes sensatas, preparad vuestras lámparas:
¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!

Oración

Señor, Padre Santo, que elegiste a la beata Teresa y a sus hermanas carmelitas para que, fortalecidas con la gracia de tu Espíritu Santo, llegaran desde la soledad del Carmelo hasta la palma del martirio; concedenos que te amemos con fidelidad y lleguemos, como ellas, hasta la contemplación de tu belleza en el cielo. Por nuestro Señor.

VISPERAS

Ant. Magnificat Vírgenes del Señor, soportasteis múltiples
combates y sufrimientos; alegraos eternamente en el Señor.

Magnificat

Ant. Magnificat Vírgenes del Señor, soportasteis múltiples
combates y sufrimientos; alegraos eternamente en el Señor.

No hay comentarios: