Este tipo de técnicas están dirigidas a aquellos grupos que llevan algún tiempo de vida -semanas, meses, años- y donde es necesario provocar un acercamiento entre sus integrantes. Hay varios tipos de dinámicas de integración: unas para grupos que recién se inician, y otras, para aquellos que ya tienen cierto lapso de existencia.
El animador debe tener cuidado suficiente de elegir la más apropiada a la realidad de su grupo.
Objetivos de este tipo de técnicas:-ayudar a profundizar las primeras relaciones de amistad; -descubrir la capacidad que tiene cada integrante para confiar en los demás y en sus posibilidades; -facilitar el conocimiento de los intereses, actitudes y modos de ser del grupo, y ayudar a crear un clima de confianza y de participación en el grupo.
Ejercicio 1: MIS TEMORES
DESTINATARIOS: grupos de jóvenes o adultos con poco tiempo de vida.
MATERIALES: un afiche con la pauta de trabajo; una hoja de papel y un lápiz para cada participante
DESARROLLO:
1. El animador entrega los materiales y motiva el ejercicio; puede ser así: "El miedo es algo que todos hemos experimentado alguna vez. Es propio de nuestra naturaleza humana, sentir miedo de alguien o algo. Hoy vamos a conversar sobre nuestros temores".
2. El animador invita a los participantes a buscar sus principales temores que sienten sobre el país, la Iglesia y la familia. Deben responder en su hoja tal como lo indica el modelo.
3. Los participantes escriben sus temores.
4. En plenario todos comentan sus respuestas; en primer lugar se dan a conocer los temores sobre el país, luego sobre la iglesia y por último sobre la familia. En el momento en que cada uno participa, los demás pueden intervenir con preguntas o comentarios.
5. Evaluación de la dinámica:
-¿Para qué nos sirvió el ejercicio?-¿Cómo nos sentimos ahora?-¿Qué podemos hacer en concreto para ayudar a la integración del grupo?
Ejercicio 2: EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
DESTINATARIOS: grupos de jóvenes o adultos que lleven algún tiempo de vida.
MATERIALES: cada persona debe traer un recuerdo, un objeto que guardar por algún motivo especial. El animador tiene que confeccionar un pequeño baúl para colocar los recuerdos, y una llavecita numerada para cada integrante. Esta llave indica el orden de participación. El animador ubica el baúl en el centro del grupo, sobre una mesa; junto a él están las llaves numeradas. A medida que los participantes van llegando, depositan su recuerdo en el baúl, retiran una llave y vuelven a tomar asiento formando un círculo alrededor del baúl.
DESARROLLO:
1 . El animador motiva el ejercicio con estas palabras.- "Los seres humanos también hablamos a través de las cosas... aquellos objetos que guardamos como 'recuerdos' nos dicen a nosotros mismos y a los demás algo de nuestra vida, de nuestra historia personal, familiar.. Hoy vamos a revelar parte de esta historia al comentar nuestros recuerdos. Preparemos nuestro ánimo para recibir ese regalo precioso que es la intimidad del otro y que quiere compartir gratuitamente con nosotros'.
2. El animador invita a la persona cuya llave tiene el número 1 a retirar su recuerdo del baúl, mostrarlo al grupo y comentar su significado; los demás pueden hacer preguntas. De esta misma manera se procede hasta terminar con todos los recuerdos. El animador también participa.
3. Evaluación de la dinámica:
-¿Para qué nos sirvió el ejercicio?-¿Cómo nos sentimos al comentar nuestros recuerdos? -¿Qué enseñanza podemos sacar de la dinámica?-¿Qué podemos hacer para seguir conociéndonos?
Ejercicio 3: LA FAMILIA IDEAL
DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos con algún tiempo de vida.
MATERIALES: siete corazones de papel; cada uno lleva escrita una característica de la familia ideal: comunicación, respeto, cooperación, unidad, comprensión, fe, amistad.
DESARROLLO:
1 . El animador invita a los presentes a formar espontáneamente equipos no inferiores a cinco personas. Se ponen un nombre como familia y luego se ubican a unos cinco metros del animador y escuchan las reglas de la dinámica. Se trata de buscar el equipo que refleje mejor las características de una familia ideal. Para esto todos deben pasar por una serie de pruebas. Algunos de ellos disponen de varios minutos para su preparación pero otros deberán hacerlo primero. La familia (el equipo) que gana una prueba recibe un corazón. Las últimas actividades se realizan en alianza (dos equipos se unen).
2. El animador va proponiendo las diferentes pruebas a los equipos:
a) La familia que llegue primero donde el animador, con la lista de todos sus integrantes, recibe el corazón de la Comunicación.
b) La familia que represente mejor una escena familiar, recibe el corazón del Respeto. Para esta prueba disponen de cuatro minutos para prepararla.
c) La familia que forme primero una ronda infantil, recibe el corazón de la Cooperación.
d) La familia que logre reunir primero, cinco cuadernos y cinco lápices, recibe el corazón de la Comprensión.
e) La familia que represente mejor, en mímica, una enseñanza de Jesús, recibe el corazón del Amor. Los equipos disponen de cuatro minutos para prepararla.
j) Las familias (se trabaja en alianza) que presenten a las Sra. o el Sr. más panzón (con ropas), reciben el corazón de la Unidad. Las alianzas disponen de tres minutos para prepararse.
g) Las familias (trabajan las mismas alianzas) que presenten el mejor coro reciben el corazón de la Amistad. Las alianzas disponen de cuatro minutos para prepararse.
h) Las familias (trabajan las mismas alianzas) que presenten el mejor grito por la Iglesia, reciben el corazón de la Fe. Disponen de cuatro minutos para prepararse.
3. En equipo se evalúa la experiencia:
-¿Para qué les sirvió la dinámica?-¿Cómo se sintieron durante el ejercicio? -¿Cómo fue la participación de tu equipo?
4. En plenario se comentan las respuestas y luego se asocia esta experiencia con la vida del grupo.
-¿De qué manera podemos asociar la dinámica con la vida del grupo?-¿Qué podemos hacer para crecer en integración?
Ejercicio 4: EL CINE MUDO
DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos que llevan algún tiempo de vida. Si el grupo es muy numeroso se trabaja en equipos.
MATERIALES: dibujo de tamaño póster con las cuatro escenas de la película y el texto correspondiente
DESARROLLO:
1 . El animador forma los equipos de trabajo, entrega los materiales y motiva el ejercicio: "En la época del cine mudo, el sonido de la película era realizado por algunas personas directamente desde la platea. Hoy nos vamos a remontar a ese tiempo. Cada grupo va a preparar el sonido: música ambiental, voces de los actores y nombre para la película sobre la amistad. Disponen de treinta minutos para prepararse-.
2. Los equipos preparan su película.
3 . En plenario los equipos presentan su película según el orden asignado por el animador. (Para un mejor logro de este momento sería conveniente que las escenas estuvieran en un lugar visible para el grupo).
4. Evaluación de la experiencia:
-¿Para qué nos sirvió la dinámica?-¿Cómo asociamos el contenido de la película con el grupo?-¿Qué podemos hacer para crecer en integración?
PARTE II
Este tipo de técnicas están dirigidas a aquellos grupos que llevan algún tiempo de vida -semanas, meses, años- y donde es necesario provocar un acercamiento entre sus integrantes. Hay varios tipos de dinámicas de integración: unas para grupos que recién se inician, y otras, para aquellos que ya tienen cierto lapso de existencia.
El animador debe tener cuidado suficiente de elegir la más apropiada a la realidad de su grupo.
Objetivos de este tipo de técnicas:-ayudar a profundizar las primeras relaciones de amistad; -descubrir la capacidad que tiene cada integrante para confiar en los demás y en sus posibilidades; -facilitar el conocimiento de los intereses, actitudes y modos de ser del grupo, y ayudar a crear un clima de confianza y de participación en el grupo.
Este tipo de técnicas están dirigidas a aquellos grupos que llevan algún tiempo de vida -semanas, meses, años- y donde es necesario provocar un acercamiento entre sus integrantes. Hay varios tipos de dinámicas de integración: unas para grupos que recién se inician, y otras, para aquellos que ya tienen cierto lapso de existencia.
El animador debe tener cuidado suficiente de elegir la más apropiada a la realidad de su grupo.
Objetivos de este tipo de técnicas:-ayudar a profundizar las primeras relaciones de amistad; -descubrir la capacidad que tiene cada integrante para confiar en los demás y en sus posibilidades; -facilitar el conocimiento de los intereses, actitudes y modos de ser del grupo, y ayudar a crear un clima de confianza y de participación en el grupo.
CARTELERA DE CINE
DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos.
DESARROLLO:
1 . El animador forma equipos de trabajo de cuatro o cinco personas; explica cómo realizar el ejercicio: los equipos deben representar, a través de mímica, algunas películas famosas. Los demás tratarán de adivinar.
2. Los equipos preparan sus películas.
3. Los equipos representan sus películas, uno cada vez. En caso de que los demás no adivinen, deben "cumplir una prenda".
4. Evaluación del ejercicio:
-¿Para qué nos sirvió la dinámica?-¿Cómo nos sentimos ahora?-¿Qué podemos hacer para aumentar la integración del equipo?
LOS CURIOSOS
DESTINATARIOS: grupos de jóvenes o adultos.
MATERIALES: una hoja de papel y un lápiz por equipo.
DESARROLLO:
1 . El animador forma los equipos de trabajo (cinco integrantes y un secretario). Luego explica la primera parte del ejercicio: los equipos deben confeccionar un cuestionario con aquellas preguntas que quisieran hacer al resto del grupo.
2. Los equipos preparan su cuestionario (veinte minutos).
3. Una vez que todos hayan terminado, los secretarios visitan a los otros equipos para dar a conocer su trabajo y agregar aquellas preguntas que les sugirieron.
4. En el siguiente paso cada equipo responde al cuestionario que su
secretario confeccionó (sesenta minutos).
5. Evaluación de la experiencia:
-¿Para qué nos sirvió el ejercicio?-¿Qué es lo más destacable que descubrimos con la dinámica? -¿Qué podemos hacer para aumentar la integración de equipo?
AHORA LE TOCA AL VECINO
DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos. Si el grupo es muy numeroso se trabaja en equipos, dirigidos por un animador general.
DESARROLLO:
1 . El animador forma equipos de cuatro o seis personas. Luego les explica en qué consiste el ejercicio.
Los equipos deben terminar la historia que propone el animador, la idea es que cada integrante agregue una frase. El último participante la termina con un final feliz. El equipo que demora menos tiempo gana puntos.
2. Participan los equipos según el orden que se les ha señalado. Un voluntario toma el tiempo. El ejercicio se puede repetir varias veces.
3. Evaluación de la dinámica:
-¿Qué descubrimos de los demás con el ejercicio? -¿Qué enseñanza nos deja?
SOLUCIONANDO UN PROBLEMA
DESTINATARIOS: grupos de jóvenes o adultos que llevan algún tiempo de vida.
DESARROLLO:
1. El animador elige con anterioridad a uno de los participantes y 1 da la tarea de preparar un problema de la vida real para presentarlo al grupo.
2. El animador divide al grupo en equipos de trabajo (seis personas Luego les explica que ha invitado a un amigo que está viviendo u situación muy difícil y quiere que lo ayuden. Hace pasar al voluntario y éste cuenta su problema al grupo.
3. Enseguida invita a los equipos a reflexionar a fondo sobre la situación planteada y buscar posibles soluciones. Un secretario nota. En caso de que los equipos necesiten más información, p den hacerle preguntas al afectado.
4. En plenario los secretarios dan a conocer sus soluciones. Después de escuchar a todos los equipos, el interesado escoge una de proposiciones y explica al grupo el porqué de su elección.
5. Evaluación de la dinámica:
-¿Qué descubrimos con el ejercicio? -¿Para qué nos sirvió la experiencia?
Dinámicas para el conocimiento personal
EL ESCUDO
OBJETIVO: Conocimiento personal y comunicación grupal.
MATERIAL: Hojas con el escudo dibujado.
DESARROLLO:
1 . Se trata de aprovechar el lenguaje de los signos y de los símbolos que es muy rico para comunicamos. Primeramente dividamos nuestra vida en cuatro partes: 1) del nacimiento a los 5 años; 2) de los 6 a los 12 años; 3) el presente; 4) el porvenir.
2. Cada uno escribe en la parte superior del escudo el lema, frase o palabra que exprese el ideal personal. Después, dividir el resto del escudo en cuatro partes, colocando en cada una un dibujo que exprese su vivencia en la respectiva etapa de la vida.
3. En grupos de 6 u 8 personas se comparte la reflexión individual, con sencillez y respeto hacia el otro. Se debe mantener la reserva de cuanto en el grupo se comunique.
4. Evaluación: se comentan libremente las impresiones, dificultades y valores que se encuentran en esta forma de comunicación.
QUIEN SOY
OBJETIVO: Conocimiento personal.
MATERIAL: Hojas de papel en blanco.
DESARROLLO:1. La vida merece vivirse, pero sólo viven los que luchan por algo más que por sí mismos. Se trata aquí de una reflexión seria sobre uno mismo.
2. En una hoja, cada persona responde:a) Quién soy yo: escribe cómo crees que eres, enumera todos tus valores, cualidades y habilidades; y en otra columna ordena tus antivalores y defectos.
b) Qué quiero ser: escribe qué pretendes de la vida, cuáles son tus metas, tus ilusiones, tus aspiraciones.c) Cómo actúo para llegar a ser lo que quiero: indica largamente cómo actúas y cómo te comportas en tus estudios, tu trabajo, con tu familia, en fiestas y en el tiempo libre.3. Una vez concluida la reflexión personal, las personas de mayor confianza se reúnen entre sí para comunicarse su radiografía, tratando de comprenderse y ayudarse.
4. Evaluación: comentar sobre cómo se sintieron descubriéndose y después comunicándose.
LA LÍNEA DE LA VIDA
OBJETIVO: Favorecer el conocimiento interpersonal.
DESARROLLO
1. Es indispensable antes de comunicar a otro lo que cada uno es, reflexionar sobre ello. En las palabras, los ges-
tos y también los gráficos que expresan la vida de la persona, está ella misma.2. Cada uno escribe en una hoja lo que puede llamarse con bastante propiedad la línea de mi vida, de modo que horizontalmente presente las diferentes edades. Verticalmente se colocará una escala de grados que puede empezar por la parte superior, por la intensidad mayor: 100', hasta llegar a 00. Cada cual la elaborará de acuerdo a su propia vida (problemas, éxitos, etc.), considerando la edad que uno tenía en cada acontecimiento y la intensidad con que cree haberla vivido.
Grados
1000
900
800
700
600
500
400
300
200
100
00 +
5 10 15 20 25 30 35 40 Años
3. Se comenta este gráfico en grupos de 5 a 8 personas motivadas por un deseo de darse a conocer, de valorar la vida del otro, respetando profundamente sus vivencias.
4. En el plenario, preguntarse si la vida de los otros me cuestiona.
Presentación con fotos
Presentación con fotos
OBJETIVO: Facilitar la comunicación; que nos permita conocer a las personas del grupo.
DESARROLLO:
1 . Se colocan sobre una mesa o silla una serie de fotos o láminas. Si se desea, se enumeran a lápiz al reverso para formar luego los grupos.2. Las personas se detienen a ver las fotos y eligen aquella con la que más se identifican.3. En grupos de 8 personas se comenta por qué cada uno escogió esa lámina o foto.4. Si se desea, se pide a cada grupo elegir una entre los miembros del mismo y responder por qué escogieron esa foto.5. Evaluación: ¿cómo se sintieron?, ¿cómo ven al grupo?, ¿qué aprendieron?
Elegir una canción
OBJETIVO: Profundizar en una primera presentación, en grupos que no sean muy numerosos.
DESARROLLO:
1 . Se pide a cada uno pensar en el título (o primera estrofa) de una canción que le guste. Con ella se presenta ante el grupo y explica el por qué la escogió.2. Cada persona dice su nombre y el título escogido; mientras tanto, cada cual se va fijando en la canción que le llamó más la atención.3. Las personas del grupo pueden interrumpir, preguntándole, por ejemplo: quiero preguntar a N.N., ¿por qué se presentó con ... ?; me gustaría saber qué significa para N.N., "Flores negras"... El animador va tomando nota de los porqué, pues allí aparecen normalmente los intereses y los valores del grupo. Procurar, además, que nadie se quede sin hablar.4. El animador lee o sintetiza en el pizarrón el cuadro de valores.5. Evaluación: ¿cómo nos sentimos al presentarnos y cómo vemos al grupo?
Historia de una foto
OBJETIVO: Facilitar la comunicación interpersonal.
MATERIAL: Varias fotografías.DESARROLLO:
1 . Se colocan sobre una mesa varias fotos. Las personas se detienen a verlas y escogen una.2. Se pide que cada persona construya una historia, tomando la foto como presente; se trata de inventar un pasado y un futuro.3 .En grupos se comentan las historias.4. Se pide a cada uno que cuente qué de su vida, de sus experiencias, de su familia, puso en la historia que inventó a partir de la foto elegida.5. Evaluación: ¿cómo nos fue?, ¿qué aprendimos?
El repollo
OBJETIVO: Favorecer el conocimiento personal y la relación humana en el grupo.
MATERIAL: Una hoja de papel para cada participante.
DESARROLLO:
1 . Se destaca la importancia de conocerse para formar un buen equipo de trabajo y de amistad.2. Seguidamente, se dan las siguientes instrucciones a to-dos: cada cual tome una hoja y divídala en diez partes iguales. En cada pedacito escriba una cualidad o característica personal.3. Luego se dividen en grupos. En cada uno de ellos debe haber un coordinador que vaya dando las siguientesinstrucciones: con esos diez pedacitos de papel cada uno debe fabricar un repollo (o lechuga). El trabajo es personal y debe realizarse en silencio. El coordinador observa cómo trabajan para después reflejar actitudes. Luego, en el grupo se analiza cuánto nos conocemos y cómo nos proyectamos al hacer el repollo: hasta qué punto ese repollo soy yo. Pueden ir diciendo, por orden, cada cuál en qué se parece al repollo. Ahora pueden elegir por mayoría la cualidad que más defina al grupo, y la que menos, diciendo el porqué. Se da el tiempo necesario para pensar y comentar entre sí. Presentemos ahora el resto de hojas y veamos si hubo concordancia entre lo que escribimos y lo que nos dijeron.4. En plenario, con todos los grupos presentes, se evalúa la dinámica. ¿Cómo se sintieron? ¿En qué aspectos se conocieron más? ¿En qué conocieron a los demás?
Los caballos
OBJETIVO: Hacer notar la dificultad para escuchar que todos prácticamente tenemos. Aprender a no ser dogmáticos y reconocer las dificultades de comunicar las convicciones, etc.
MATERIAL: Un pizarrón y el problema siguiente:
"Un señor fue a la feria y compró un caballo en $ 50.000. Se encontró a la vuelta con un amigo que se interesó y se lo vendió en $ 60.000. Al llegar a su casa, sus hijos sintieron enormemente que el papá hubiera vendido el caballo; éste vuelve, habla, negocia y lo compra de nuevo por $ 80.000. A los pocos días se ve forzado a venderlo porque sus hijos están desanimados con el caballo y además se le presentó una buena oportunidad y lo vende en $ 90.000". ¿Cuánto ganó o perdió este negociante?
DESARROLLO:
1 . Se lee el problema de manera que todos queden perfectamente informados. Todos toman nota de los datos y cada uno trata de resolverlo en particular.2. Se anotan en el pizarrón los resultados para ver la diferencia de las respuestas.3. Se forman grupos de 5 personas para discutir el resultado.4. Se vuelven a escuchar las nuevas opiniones y se comparan estos resultados con los primeros.5. Evaluación: el grupo comenta los resultados. Hay que tener cuidado para que el interés del problema no haga perder las enseñanzas: el resultado matemático no es precisamente lo que más interesa.
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