miércoles, 9 de julio de 2008

Oficio Propio Carmelita - 1 de Abril

BEATO NUÑO ALVARES PEREIRA.
Religioso de Nuestra Orden.


Nace en Bomjardín, Portugal el 1360. Fue durante muchos años campeón de la independencia de su patria, entregándose de lleno a la vida militar. Después de la muerte de su esposa, vistió el hábito carmelitano (1423) en calidad de hermano ¨donado¨, con el nombre de Nuño de Santa Maria, precisamente en el monasterio lisboeta que él había fundado. Célebre por su espíritu de oración, anhelo de penitencia y filial devoción mariana, exhaló su último suspiro en este mismo convento el 1 de abril de 1431. Su culto litúrgico fue confirmado por Benedicto XV, en 1918.

Del común de santos para los religiosos.


OFICIO DE LECTURA

SEGUNDA LECTURA

Del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia
(red. B Canc. 3,8-10;B.A.C. 15 (1960) 850-851

Y pasare los fuertes y fronteras.

El alma bien enamorada que estima a su Amado mas que a todas las cosas, confiada del amor y favor de el, no tiene en mucho decir; Ni temeré las fieras y pasare los fuertes y fronteras.
A los demonios llama fuertes, porque ellos con gran fuerza procuran tomar el paso de este camino; porque también sus tentaciones y astucias son mas fuertes y duras de vencer y mas dificultosas de entender que las del mundo y carne; y porque también se fortalecen de estos otos dos enemigos, mundo y carne, para hacer al alma fuerte guerra. Y, por tanto, hablando David de ellos, los llama fuertes, diciendo: Los fuertes pretendieron mi alma. De cuya fortaleza también dice el profeta Job que no hay poder sobre la tierra que se compare a este del demonio, que fue hecho de suerte que a ninguno temiese; esto es, ningún poder humano se podrá comparar con el suyo, y así solo el poder divino basta para poderlo vencer y sola la luz divina para poder entender sus ardides. Por lo cual el alma que hubiese de vencer su fortaleza no podrá sin oración, ni sus engaños podrá entender sin mortificación y sin humildad. Que por eso dice San Pablo, avisando a los fieles, estas palabras diciendo: Vestíos de las armas de Dios para que podáis resistir contra las astucias del enemigo, porque esta lucha no es como contra la carne y sangre; entendiendo por la sangre el mundo, y por las armas de Dios la oración y cruz de Cristo, en que esta la humildad y mortificación.
Dice también el alma que pasara las fronteras, por las cuales entiende las repugnancias y rebeliones que naturalmente la carne tiene contra el espíritu; la cual como dice San Pablo, codicia contra el espíritu, y se pone como en frontera resistiendo el camino espiritual. Y estas fronteras ha de pasar el alma, rompiendo las dificultades y echado por tierra, con la fuerza y la determinación del espíritu, todos los apetitos sensuales y afecciones naturales, porque, en tanto que los hubiere en el alma, de tal manera esta el espíritu impedido debajo de ellas, que no puede pasar a verdadera vida y deleite espiritual. Lo cual nos dio bien a entender san Pablo, diciendo: Si mortificareis las inclinaciones de la carne y apetitos con el espíritu, viviréis. Este, pues es el estilo que dice el alma que le conviene tener para en este camino buscar a su Amado.

RESPONSORIO Ef. 6,11-12A; Mt.26,41A

R. Poneos las armas que Dios os da para poder resistir a las estratagemas del diablo,* Porque nuestra lucha no es contra hombres de carne y hueso, sino contra las fuerzas sobrehumanas y supremas del mal.

V. Velad y orad para no caer en la tentación.*Porque nuestra lucha.

LAUDES

Ant. Benedictus: Mi porción es el Señor; bueno es el Señor para los que lo buscan.

ORACION

Señor Dios nuestro, que inspiraste al Beato Nuño abandonar la violencia de las armas y abrazar la vida religiosa en la Orden de María; otórganos, por su intercesión, la gracia de la abnegación evangélica para entregarnos de todo corazón a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

VISPERAS

Ant. Magníficat. Esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.

No hay comentarios: