miércoles, 9 de julio de 2008

Oficio Propio Carmelita - 17 de Abril

BEATO BAUTISTA SPAGNOLI
Presbítero de Nuestra Orden.


Nació en Mantua (Italia) el 17 de abril de 1447 Muy joven aún, entra en el convento de la Orden del Carmen de Ferrara sujeto a la jurisdicción de la Congregación Mantuana. En 1464 emitió sus votos religiosos.
Desempeñó diversos cargos en varios conventos. Hasta seis veces rigió los destinos de su Congregación en calidad de vicario general. Finalmente ese año de 1513 fue elegido Prior General de toda la Orden. Muere entregando su alma a Dios en Mantua el 20 de marzo de 1516. Se destacó como modelo de virtud y de ardiente amor a la Iglesia, a cuya reforma se había entregado en cuerpo y alma. Se le cuenta entre los poetas latinos mas relevantes de su época.

Del común de santos: para los religiosos.

OFICIO DE LECURA

SEGUNDA LECTURA

Del opúsculo La paciencia del beato Bautista Spagnoli, presbítero.
(Lib.III cap. 32 ; opera omnia,1576,IV Fol.. 170r-171r)

Por el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza

Hallaras un remedio eficaz y extraordinario contra los dolores del cuerpo y la tristeza del alma en la lectura de los Libros sagrados. No existe, a mi modo de ver, ningún otro lenguaje, por atildado, grandilocuente y florido que sea, comparable al de la Escritura a la hora de aliviar penas y ahuyentar preocupaciones. Yo mismo lo he podido comprobar una y otra vez por experiencia. Efectivamente, encontrándome en ocasiones acosado de infinitas angustias –entre las que ninguna prolifera tanto como la agitación de esta vida mortal-, me refugie siempre en las Letras divinas como en asilo seguro y remedio poderoso para el espíritu acongojado, y di en ellas con el consuelo apetecido, cumpliéndose mis esperanzas y deseos.
A menudo me he preguntado en mis reflexiones de donde le vendrá a la Escritura su virtud persuasiva, el irresistible soplo con que sacude a quienes la escuchan y su enorme fuerza, capaz de inspirar en todos no solo meras opiniones, sino una fe sólida. Y desde luego que no han de atribuirse semejantes efectos a la evidencia de unas razones que no aduce, ni al arte primoroso o lenguaje delicado y sugerente que no emplea. ¿No te parece que el poder persuasivo que la Escritura ejerce sobre nosotros radica en su derivación de la verdad fontal? ¿De donde nos viene un conocimiento tan firme, sino de ella? Como si fuese la autoridad de esa misma verdad la que nos impulsa a creer en la Escritura.
Pero yo me pregunto: ¿Y de donde he sacado esa autoridad? Cierto que no hemos visto a Dios hablar, escribir o enseñar; y sin embargo, creemos firmemente, como si lo hubiéramos visto, que cuanto leemos en los Libros sagrados dimano del Espíritu Santo. Quizá el motivo de nuestra inquebrantable adhesión a la palabra revelada sea que en ella la verdad resulta segura, aunque no clara. Y ya se sabe que toda verdad tiene una fuerza persuasiva proporcional a su grado de certeza. Entonces ¿por qué no todos creen en el Evangelio? Para mi, sencillamente: porque no todos se sienten atraídos por Dios. Pero ¿A que prolongar el razonamiento? Si creemos con firmeza en la Sagrada Escritura es porque hemos recibido en lo hondo del alma una inspiración divina.

RESPONSORIO Sa. 118,14.16

R. Mi alegría es el camino de tus preceptos. *Mas que todas las riquezas. Aleluya
V. Tu voluntad es mi delicia, no olvidare tus palabras. *Mas que todas.

LAUDES

Ant. Bened. La Boca del justo es fuente de vida; los labios del justo enseñan a muchos. Aleluya

ORACION
Señor, Dios nuestro, que hiciste del Beato Bautista Mantuano, fiel servidor de María, un modelo de reflexión y predicación de tu palabra; concédenos, por su intercesión, meditar, como la Virgen, las divinas Escrituras y, como ella, proclamar tus grandezas con nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

VISPERAS

Ant Magnif. Tus leyes eran mi canción en tierra extranjera, porque son la alegría de mi corazón. Aleluya.

No hay comentarios: